15 nov 2012

Reseña La Magia del Río - Cristina Pereyra (#1 Lujanes)

Un viaje de olvido... y Juliet encontró su destino.Mientras hace un recorrido turístico en el Delta del Paraná Juliet es testigo de algo que nunca debería haber sido visto. Un pez enorme se sumerge en el río y del mismo lugar emerge un hombre. Nicolás, el joven hermano del Consejero ha puesto el secreto de los lujanes en peligro y ahora sólo él puede protegerlos.

Para empezar quería avisar que yo soy de España y el leer este libro escrito por una autora brasileña ha dificultado mi lectura y por ende, la total comprensión de la historia, haciéndose complicado entender ciertas situaciones. A pesar de eso, mi nota no se ha visto afectada aunque me parece un punto importante a remarcar.
Pues empezamos con la reseña J
Decidí apuntarme al grupo para leerlo porque era un libro muy cortito y el argumento me parecía interesante, aunque quizás un poco trillado.

La historia empieza con Juliet, una chica americana de unos veintipocos (la verdad es que no me acuerdo), que se va de viaje a Buenos Aires después de enterarse de las infidelidades de su prometido. Se refugia en su soledad, ya que nadie de la familia la apoya.

Luego está Nicolás, un chico de veinticinco (este creo que sí que tenía 25), nativo de Argentina, moreno, de ojos verdes y profundos, buen cuerpo (característica imprescindible para personaje de literatura juvenil) y como no, con un secreto: es un luján.  ¿Y que es un luján? Pues con lenguaje de calle y para que nos entendamos un “sireno” (o hombre-pez) a causa de una maldición.

Ella está de viaje por el río Luján (que es el único donde pueden convertirse) cuando se encuentra un  pez enorme y, acto seguido, a un hombre desnudo que desaparece. Y a partir de allí se atraen y no pueden dejar de buscarse (vamos, casi como amor a primera vista).

Aunque este inicio y el desarrollo de la historia de amor me ha parecido un poco precipitado (durante toda la historia), a la vez se me ha hecho muy dulce.

Y señores y señoras (creo que básicamente señoritas) hay SEXO. Sí sí, como lo leen. No sexo mencionado tipo:  y se unieron, corramos una cortina de humo. No no, sexo no explícito pero si descrito para que puedas hacerte una idea. Ya era hora que en la literatura juvenil hubiera sexo, que es por todos conocido que los adolescentes no solo se quedan en un casto beso (aunque haya que si)

Lo que de verdad me ha gustado de la historia (aparte del sexo ya mencionado J) han sido estos nuevos seres: Los lujanes. Conocer como se organizan, el porqué de su maldición,… por fin empiezas a alejarte de los típicos vampiros, ángeles y hombre lobo (ahora también zombies) y te encuentras con nuevas criaturas y nuevos misterios por descubrir de esa raza.

Los personajes secundarios también me han gustado mucho: Juan Pablo, hermano de Nicolás y Consejero de los lujanes, cosa que le comportará varias dificultades e impedimentos; y Verónica, prima de los hermanos con un carácter alegre y que enseguida se hace amiga de Juliet. Además, se puede entrever que entre esos dos va a pasar algo en la próxima entrega.

Ya ahora que he dicho aquello bueno, ¿qué es lo que no me ha gustado? Si soy sincera tengo que decir que el libro me parece solo entretenido, no parece aspirar a más. Para mí ha sido una lectura de tarde cortita y con cambios de aire (fuera pueblos donde siempre llueve y bienvenidas sean las grandes ciudades con paisajes para admirar) pero que no ha conseguido llegarme y de la cual estoy segura que pronto me voy a olvidar.

Dicho esto, recomiendo la lectura a aquellos que busquen una historia de amor que habla de almas gemelas pero de una manera diferentes, con un buena dosis de azúcar (que hay que decir, yo es que soy muy golosa), personajes secundarios que apuntan maneras y unos seres nuevos que te cautivarán. (a pesar de que al principio no sienta nada bien que sean peces, ¿te imaginas besando a un pez frío y húmedo? Brrr, me entran escalofríos solo de pensarlo.)

Cristina Pereyra es brasileña y escribe en portugués y español.
Es autora de literatura infanto-juvenil y romántica, histórica y contemporánea.

Otras obras publicadas: